Ubilla: "No podemos predecir" cuándo regresarán los evacuados por erupción volcánica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridad dijo a Cooperativa que lo harán cuando Sernageomin autorice.

Cifró en 450 las personas evacuadas en segunda etapa de la emergencia.

Llévatelo:

Desde la zona de Riñinahue Alto, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, aseguró que hasta que el Sernageomin no lo autorice, no habrá retorno de los evacuados por la erupción del volcán Cordón Caulle a sus viviendas.

Imagen"No vamos a permitir que regresen hasta que Sernageomin no nos entregue las autorizaciones respectivas. En ese caso nosotros no podemos predecir cuándo debiera darse esa condición, pero lógicamente que el monitoreo es fundamental para poder entregar señales a la comunidad", manifestó Ubilla en conversación con El Diario de Cooperativa.

Sobre la situación actual, Ubilla indicó que "el informe que me acaba de entregar, tenemos evacuados en los albergues aproximadamente 450 personas, lo que ha significado todo un éxito en la medida que son zonas de difícil acceso y muy grandes".

Ubilla indicó que el Sernageomin "tendrá que evaluar e instruirnos cuáles son los siguientes pasos. Esta es una zona muy amplia, los vientos cambiaron y este es un monitoreo que tiene que hacer el Servicio permanentemente para poder tomar decisiones preventivas que es lo que estamos haciendo".

Según Ubilla, Futrono y la parte de Maihue "el viento va a llevar parte de la pluma hacia esa zona, por lo cual va a ser perceptible la ceniza en esa zona", indicando que ya están coordinados con Carabineros y que, según su reporte, aún esto no se percibe.

Zona de la cenizaEn tanto, sobre la zona de Puyehue y la caída de material en Argentina, "la situación en esa zona es distinta porque lo que cayó ahí en los primeros momentos fue piedra" pómez, comentó Ubilla.

Respecto a la presencia de ceniza, el subsecretario del Interior indicó que "no ha existido una presencia significativa, al contrario, era muy baja la cantidad en la zona de Puyehue", pero lo que se produjo es similar al "descorche de una botella" donde primero sale piedra, que cubre espacios, "pero no tiene el daño que habría producido en el caso que fuera ceniza".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter