Ex presos políticos de Los Ríos recibieron carpeta con sus testimonios para la Comisión Valech y demandarán al Estado
Los documentos permanecen bajo confidencialidad durante 50 años pero pueden ser entregados a quienes declararon ante la Comisión.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos está a cargo del resguardo de los testimonios.
700 personas de Los Ríos declararon ante la Comisión Valech, según el INDH.
Cony Capelli reveló desconocida experiencia con Kike Morandé en MCC
Don Francisco vivió incómodo momento con Junior Playboy: Espero no volver a verlo
¿Se suspende la definición del torneo? Tribunal se reúne por apelación de la U
10 ex presos políticos de la Región de Los Ríos participaron de una ceremonia en la que se les entregaron sus respectivos testimonios y documentos que presentaron a la Comisión Valech creada el año 2003 para identificar a las víctimas de tortura y represión por agentes del Estado durante la dictadura de Agusto Pinochet.
El 2004 se estableció la Ley 19.992 que fijó reparaciones para las víctimas reconocidas por la Comisión y el artículo 15 determina que "son secretos los documentos, testimonios y antecedentes aportados por las víctimas (...) durante el plazo de 50 años".
Sin embargo, desde el año 2010 el Instituto Nacional de Derechos Humanos está a cargo de la custodia de los archivos, documentos y testimonios recopilados por la Comisión y "de acuerdo a las consultas que hicimos a Tribunales y la Contraloría, las carpetas pueden ser entregadas a los declarantes que lo soliciten", explicó a Cooperativa Consuelo Contreras, directora nacional del INDH.
Óscar Retamal, presidente de la agrupación de ex presos políticos y familiares de detenidos desaparecidos de la ciudad de Valdivia comentó que "hemos luchado para que se hagan reparaciones integrales (...) pero se determinó por ley el silencio de nuestras declaraciones (ante la Comisión) y el amparo a los torturadores".
"Hemos solicitado las carpetas con el objetivo de realizar las demandas judiciales al Estado por los daños y perjuicios de los que fuimos objeto en las cárceles (y a través de) torturas, desapariciones y las acciones sanguinarias ocurridas durante la dictadura militar", manifestó Retamal.
Previo a la entrega de las últimas 10 carpetas en los Ríos, se entregaron otras 26 y de acuerdo a los antecedentes que posee el INDH son más de 700 las personas de la Región de Los Ríos que declararon ante la Comisión.