La fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, aseguró que "ya es un hecho notorio y público de que ha existido un aumento de los casos" de ataques incendiarios en la zona, destacando que "la evolución del fenómeno de la violencia rural se ha extendido desde el año 2009 al 2022 en forma ascendente".
En conversación con El Diario de Cooperativa, la máxima autoridad del Ministerio Público en Los Ríos se refirió a la posibilidad de un estado de excepción constitucional en la zona y comentó que "en la medida que si hay más control, como pueden ser las propias policías, eso claro que invita a una mejor resolución a través de la investigación de las causas".
Además, destacó que el Gobierno va a establecer "unos puntos de mayor control en las rutas de la región. Creemos que eso sería una muy buena medida y ya está comprometida".
En tanto, respecto a los ataques incendiarios en Los Ríos, como los registrados este fin de semana en Máfil y Lanco, apuntó que "ya es un hecho notorio y público de que ha existido un aumento de los casos en la Región de Los Ríos, es un hecho de la causa de que hay más casos y la evolución del fenómeno de la violencia rural se ha extendido desde el año 2009 al año 2022 en forma ascendente".
Cabe señalar que el año pasado se registraron 55 hechos de violencia rural, y actualmente esta cifra ya va en 53.
Agregando que "el desplazamiento del fenómeno de la violencia rural a la Región de Los Ríos ha sido en aumento año a año, y es por eso que se incorporó también a la Región de Los Ríos a la denominada 'Mesa Macrozona Sur' que componemos cuatro regiones, que son desde el Biobío hasta Los Lagos, para tratar el fenómeno de la violencia rural".
Esta jornada las ministras del Interior y Defensa, Izkia Siches y Maya Fernández, más representantes de las policías y Fuerzas Armadas, sostendrán una reunión para evaluar el estado de excepción en la Macrozona Sur del país, y la posibilidad de extender esta medida, lo que sería anunciado posteriormente por Siches y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.