Galli tras incidentes por muerte de malabarista: "Quemar una municipalidad no es parte de las reglas de la democracia"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El subsecretario del Interior señaló que pondrán todos los antecedentes a disposición de la Fiscalía.

Además, la autoridad de Gobierno respondió al alcalde de Panguipulli: "Su frustración debe ir dirigida contra quienes quemaron" el edificio consistorial.

Galli tras incidentes por muerte de malabarista:
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, condenó los daños producidos durante la noche de manifestaciones que se registró en Panguipulli, en protesta por la muerte del malabarista Francisco Martínez tras recibir disparos de un funcionario de Carabineros.

La autoridad de Gobierno realizó un punto de prensa en la misma comuna donde se registraron los incidentes, en la Región de los Ríos, y aseguró que "como Gobierno y como Carabineros vamos a poner a disposición de la Fiscalía toda la información que sea necesaria para esclarecer estos hechos".

Galli, además, mostró su molestia contra los medios de comunicación porque solo le cuestionaban por la muerte del joven: "No me han preguntado por la quema de la municipalidad y creo que, también, ya lo dijo el ministro (Delgado), condenamos el hecho de haber quemado intencionalmente un recinto municipal, servicios públicos que están al servicio de la comunidad".

"Nuestro país tiene que sanar sus heridas", manifestó la autoridad, agregando que "parte de ese proceso es que condenemos sin ambages ni excusas la violencia. Quemar una municipalidad no es parte de las reglas de una democracia".

Respuesta al alcalde de Panguipulli

Galli aprovechó de responder al alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia (PS), quien reclamó negligencia por parte de la institución.

"Entendemos la frustración del alcalde (Valdivia), pero su frustración no debe dirigirla contra Carabineros, sino que debe dirigirla contra quienes quemaron su municipio", enfatizó el subsecretario. Y añadió: "Deberíamos pedirle explicaciones a quienes quemaron el municipio".

"Pero explicaciones para aquellos adultos mayores que, en el contexto de la pandemia, tenían una esperanza con el proceso de vacunación y volvieron a sentirse ansiosos, quizá vieron amenaza en la posibilidad de vacunarse debido a este incidente", lamentó Galli.

"Quemaron el municipio. Dejaron sin infraestructura justamente en los momentos en que más se necesita (por la pandemia). No hay que minimizar el impacto que tiene que quemen servicios públicos en este lugar. Por ello fue solicitud expresa del Presidente que aseguremos la continuidad de los servicios públicos, incluso si significa trasladar (hasta acá) oficinas móviles", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter