Las autoridades de Panguipulli, en la Región de Los Ríos, esperan habilitar en el verano el edificio consistorial de esa comuna, luego que fuera quemado en febrero pasado en el marco de las manifestaciones por la muerte de un artista callejero de la comuna.
Este siniestro no sólo dejó sin oficinas al municipio local, sino también a otros organismos públicos y privados, que esperan en los próximos meses tener restablecida parte de su infraestructura.
Para esto, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) entregó una inversión superior a los 365 millones de pesos a la comuna, con la que se buscan construir oficinas mediante un sistema modular.
El alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, valoró esta iniciativa y afirmó que estos recursos permitirán "reponer los edificios públicos, que nos va a significar seguramente de aquí al mes de enero ya tener espacios para relocalizar servicios públicos como el Registro Civil o Chile Atiende, pero también reparticiones nuestras".
En esta línea, el delegado presidencial de Los Ríos, César Asenjo, indicó que "necesitamos darle dignidad a los habitantes de esta comuna y a los funcionarios municipales. Es la preocupación que tiene el alcalde y los concejales, dar la partida a este proceso tan importante, donde la Subdere transfirió los 368 millones, que va a permitir habilitar más de 500 metros cuadrados para una infraestructura municipal transitoria".
Las nuevas oficinas serán habilitadas mediante la utilización de un sistema modular con paneles tipo sip de rápida ejecución, y considera la instalación de revestimiento interiores y exteriores, techumbre, instalaciones eléctricas, servicios higiénicos y terminaciones sobre una superficie de 50 metros cuadrados.
Según indicaron las autoridades, estos lugares permitirán entregar una mejor atención a los usuarios de la comuna, la única que se mantiene en cuarentena en el país.