Intendente de Los Ríos descarta desalojo de comunidad mapuche tras orden judicial en su contra
Los integrantes de la comunidad Lof Ñanco se encuentran en una pugna judicial por la propiedad de los terrenos que habitan.
Realizaron un corte de camino para exigir la presencia y mediación del intendente.
Pese al bloqueo, los manifestantes permitían el paso de vecinos.
Cony Capelli reveló desconocida experiencia con Kike Morandé en MCC
Don Francisco vivió incómodo momento con Junior Playboy: Espero no volver a verlo
¿Se suspende la definición del torneo? Tribunal se reúne por apelación de la U
Los integrantes de la comunidad mapuche Lof Ñanco de la zona costera de la comuna de Valdivia, Región de Los Ríos bloquearon de forma parcial la ruta que conduce hacia los balnearios de Pilolcura, Bonifacio y Curiñanco.
La manifestación tuvo como objetivo exigir la mediación del intendente César Asenjo en un conflicto judicial que enfrentan con María Pía Montaner, quien sostuvo ante la justicia que es dueña de los terrenos que habitan, no obstante, la miembro del Lof, Rosa Barrientos, asegura que posee el título de merced de los terrenos.
En primera instancia llegó al lugar la gobernadora de Valdivia María José Gatica junto al seremi de Desarrollo Social, Carlos Rolack, no obstante, los manifestantes exigieron la presencia de César Asenjo, quien finalmente llegó hasta el lugar.
Miembros del Lof Ñanco de la costa de #Valdiviacl cortan ruta hacia Bonifacio y Pilolcura. Llegó gobernadora María José Gatica. Exigen no ser desalojados tras resolución judicial. @Cooperativa #CooperativaRegiones pic.twitter.com/I45ojS8XhN
— Diego Malverde (@dmalverde) 17 de diciembre de 2018
La autoridad regional dialogó con Rosa Barrientos y aseguró que "descartamos cualquier tipo de desalojo y vamos a intervenir con el privado. No estamos por sobre el estado de derecho, sin embargo, vamos a solicitar la voluntad del privado para convenir en ambas partes".
Además se anunció el inicio de una mesa de trabajo con las comunidades mapuches de la zona costera de Valdivia que comenzará a sesionar durante enero y estará encabezada por el seremi Rolack.
Tras los anuncios del intentende, Rosa Barrientos indicó que esperan su ayuda "para que las forestales y esta señora (María Pía Montaner) se vayan de nuestro territorio. Aquí hay muchas tierras que están tomadas (a su juicio, por forestales y particulares)".
Barrientos añadió que su pueblo "no solo tiene problemas en Temuco. En todas partes tienen tomados nuestros territorios y lo que pedimos es que se nos devuelvan".
Luego del diálogo con el intendente fue desarmado el bloqueo de la ruta, mientras que en el ámbito legal María Fernanda Catalán, abogada de Rosa Barrientos anunció la presentación de un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valdivia.
Intendente Asenjo llega a reunirse con la ñaña Rosa Barrientos del Lof Ñanco. Exigen mediación su mediación en conflicto judicial y resolución de desalojo. @Cooperativa #CooperativaRegiones #Valdiviacl pic.twitter.com/OV2Lk3dSVZ
— Diego Malverde (@dmalverde) 17 de diciembre de 2018