La Policía de Investigaciones indaga el descarrilamiento de un carro de un tren de carga en la comuna de Máfil, hecho ocurrido este martes por la mañana, antes de la visita que realizará en la tarde el Presidente Gabriel Boric, que se encuentra desarrollando actividades en la Región de Los Ríos.
La Brigada de Investigaciones Policiales Especiales realiza las diligencias a fin de determinar si existió participación de terceros, dado que la zona ha sido foco de algunos ataques incendiarios en el último tiempo, al punto de que el año pasado parlamentarios llegaron a pedir que el estado de excepción vigente en la Macrozona Sur se ampliara a Los Ríos.
El subcomisario Óscar Reyes, de la BIPE Valdivia, reportó que "los antecedentes preliminares informan que el maquinista sufrió el descarrilamiento de su máquina".
El conductor, "al descender de la máquina, se pudo percatar de que la vía presentaba daños y encontró un lienzo reivindicatorio en el lugar, por lo que aduce la participación de terceras personas en este hecho", agregó el policía.
Por instrucción del Ministerio Público, peritos del Laboratorio de Criminalística Regional de Valdivia y Puerto Montt y detectives de la BIPE Valdivia, ambas unidades de la PDI, realizan las primeras diligencias en el sector Mulpún.
Por su parte, el alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda, dijo que "un descarrilamiento de un tren de carga es un acontecimiento grave, obviamente si fue intencional es repudiable".
El delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, sostuvo que "es una situación de la que nos informaron, en la que nosotros presentamos una querella criminal por una situación que nos parece inaceptable, que nosotros no vamos a tolerar y los antecedentes que tenemos, se está investigando, pero hay una situación que proviene de terceros, entonces lo dejaremos en manos de la justicia y nosotros vamos a estar con fuerza detrás para que esto se pueda investigar a fondo".
"No vemos una relación directa (con la visita del Presidente), esto es una situación que se investiga. Lo único concreto es que hechos así no son aceptables en ninguna circunstancia", añadió.