El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, confirmó que están investigando la denuncia en contra del presidente de Gasco, Matías Pérez, quien expulsó a tres mujeres que se encontraban en las cercanías del Lago Ranco, aludiendo a que estaban en su propiedad.
Tras la viralización del video, la autoridad recalcó que "en Chile no existen las playas privadas, lo que sí existe es la propiedad privada y lo que hay que determinar es si el espacio que estaban las personas ocupando corresponde a un bien nacional de uso público, como una playa, cuyo acceso nunca está restringido, o si es propiedad privada".
"Lo que se está determinando es si las personas que aparecen en el video están en la playa o en propiedad privada, y esa es una investigación en desarrollo", dijo.
"Necesitamos saber hasta donde llegan las altas mareas y si el predio es privado", puntualizó.
El ministro sostuvo que "el acceso (a las playas) es libre y gratuito. No sacamos nada con que exista una legislación que permita el paso a las personas si se va a cobrar un precio. Otra cosa es que exista un cobro por estacionamientos, por ejemplo, ese es un tema distinto".
Ward confirmó que si se comprueba la existencia de un delito, la multa puede llegar a los cinco millones de pesos, monto que se puede duplicar en caso de reincidencia.