El Ministerio Bienes Naciones entregó a la Municipalidad de Corral la ocupación y administración del Castillo San Pedro de Alcántara, conocido también como Fuerte de Mancera, para que se fortalezca el trabajo mancomunado con las organizaciones sociales de la isla, a través de una participación ciudadana, con la finalidad de promover ampliamente su historia.
Al respecto, el alcalde Gastón Pérez, puntualizó detalló que "vamos a realizar un gran proyecto eco-museo, que va a partir a mediados del otro año y implementará diversas estructuras que beneficiarán directamente al turismo local".
Con esta medida, se crearán recorridos históricos por el entorno del lugar, además de mejoras en los accesos y puntos que fomentarán la información en torno al patrimonio. Además, se creará una corporación cultural que será integrada por vecinos e importantes actores locales.
Por su parte, el seremi de Bienes Nacionales, Eduardo Berger, destacó que "este es un anhelo que por muchos años tenía la comunidad y que por distintos problemas no se había concretado".