Los Ríos: Solicitaron sumario administrativo por retraso en la construcción de jardines infantiles
Seis obras se encuentran paralizadas y abandonadas debido a la "insolvencia económica de las empresas a cargo", señalaron desde la Seremi de Educación.
Las seis construcciones paralizadas se ubican en Valdivia y otras comunas de la región.
Cony Capelli reveló desconocida experiencia con Kike Morandé en MCC
Don Francisco vivió incómodo momento con Junior Playboy: Espero no volver a verlo
¿Se suspende la definición del torneo? Tribunal se reúne por apelación de la U
El seremi de Educación de la Región de Los Ríos Tomás Mandiola denunció el retraso y abandono de las obras de construcción de seis jardines infantiles y envió un oficio "al nivel central para que instruya un sumario administrativo y se establezcan las responsabilidades".
De acuerdo al titular del Mineduc en Los Ríos, esta situación se generó debido a la insolvencia de las empresas que se adjudicaron (durante el Gobierno anterior) la construcción de los recintos educativos preescolares.
"La Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) en Los Ríos tenía la meta de construir durante estos últimos cuatro años 27 jardines. De ese total, solo 12 están funcionando en la actualidad", dijo el seremi Mandiola.
La autoridad añadió que "de las obras restantes, tres se encuentran en proceso de recepción, seis proyectos aún en etapa de ejecución y otras seis obras se encuentran abandonadas, en diversos grados de avance y en proceso de liquidación".
¿Cuánto dinero hay invertido?
Desde la Seremi de Educación consignaron que para la construcción de los 27 recintos se destinó un poco más de 12.098 millones de pesos, sin embargo se registró un aumento de recursos en algunos proyectos, lo cual elevó el monto en 647.188.073 de pesos.
Además, las seis obras paralizadas y adandonadas significan una inversión de 5.000 millones de pesos que fueron entregados a las empresas a cargo. Desde el Gobierno buscan recuperar dichos recusos mediante acciones judiciales.
Al respecto, Tomás Mandiola apuntó sus dardos a los exdirectores de la Junji en Los Ríos durante la administración anterior y acusó "falta de control y gestión de Armando Casanova, Crisitán Morales y Eduardo Rosas".
Ante esta situación el seremi de Educación sostuvo que en algunos proyectos de construcción deberán "empezar de cero, con todo el costo que ello significa, además del obvio deterioro de los materiales de las obras abandonadas, lo cual representa gastos adicionales no previstos".
Sin embargo, en el caso de dos recintos de Mariquina y uno en Río Bueno podrían estar operativos durante el segundo semestre.