Madre denuncia que su hijo trasplantado de riñón recibió en el colegio vacuna contraindicada por su condición médica

Publicado:
| Periodista Digital:Diego Malverde, Cooperativa.

Carla Cárcamo aseguró que el colegio El Bosque poseía documentos que acreditan la salud del niño y la contraindicación para recibir la vacuna que le aplicaron.

El menor debió ser internado en la UCI pediátrica del Hospital de Valdivia.

Madre denuncia que su hijo trasplantado de riñón recibió en el colegio vacuna contraindicada por su condición médica
 Diego Malverde, Cooperativa.

El menor fue dado de alta, pero debe acudir constantemente a controles médicos.

Llévatelo:

Carla Cárcamo, madre de un niño 8 años, alumno de primero básico del Colegio El Bosque de la ciudad de Valdivia, denunció que el pequeño recibió la vacuna Tres Vírica, la que está incluída en el programa de inmunización del Ministerio de Salud.

El problema radica en que el menor durante el año 2014 recibió un trasplante de riñón, por lo que tiene contraindicación médica para recibir ese tipo de vacunas, ya que resultan perjudiciales para su salud. 

"Tres semanas antes de la vacunación (que se realizó el 16 de agosto) hubo una reunión de apoderados en la que avisaron sobre esto, yo dije que el niño no podía recibir la vacuna y quedaron de enviar un papel para que autoricemos, pero eso no ocurrió", comentó a Cooperativa Carla Cárcamo.

Además la madre asegura que "he dejado en el colegio varios certificados médicos donde se revela que mi hijo es trasplantado y que no puede recibir vacunas de virus vivos (entra ellas las Tres Virica)".

Debido a esta situación, el menor debió ser internado en la UCI pediátrica del Hospital Base de Valdivia, por instrucción de la especialista que realizó el trasplante del menor, en el Hospital Exequiel González de Santiago. 

El niño recibió un tratamiento para disminuir el riesgo tras el suministro de la vacuna y fue dado de alta, no obstante, debe acudir periódicamente a control médico. "Son 21 días críticos desde que recibió la vacuna, es decir, según los médicos mi hijo todavía corre riesgo",explicó Carla

Imagen foto_00000001

Dichos contradictorios

Luego de lo ocurrido, la madre se acercó al colegio para recibir explicaciones, las que -asegura- no concuerdan entre las partes involucradas.

"Primero me dijeron que ellos avisaron a las enfermeras (a cargo del proceso), les mostraron uno de los certificados y que ellas dijeron que no era una contraindicación para el trasplante, pero luego de que pasó esto tuvimos una reunión con gente de la Seremi de Salud y aseguran que no se les comunicó el caso de mi hijo y se fueron sin saber que habían vacunado a un niño trasplantado", sostuvo. 

Posterior a la reunión con los funcionarios de la Seremi Carla asegura que "en el colegio se contradijeron porque me explicaron que no habían encontrado el certificado médico pero que les dijeron de palabra a las enfermeras. Estoy desilucionada, ni siquiera me pidieron disculpas". 

Carla presentó denuncias en el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Valdivia, donde sostuvieron que se inició una investigación sumaria y que la directora del colegio confirmó que poseen documentos que acreditan la condición de salud del menor.

También acudió a la Superintendencia de Educación, cuyo director regional (s) Marcial Cofré explicó a Cooperativa que "comenzamos a recopilar los antecedentes para indagar las eventuales responsabilidades del sostenedor del colegio (el DAEM), no de profesores o funcionarios porque no es nuestra competencia". 

Cooperativa tomó contacto con el colegio El Bosque, sin embargo no hubo respuesta, mientras que desde la Seremi de Salud acotaron que posteriormente se referirán al caso. 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter