Pescadores artesanales de la Décima Región afirmaron que mantendrán firme su negativa a que la compañía Celulosa Arauco y Constitución (Celco) construya una ducto al mar, para descargar los desechos de su planta en Valdivia, que ya causó un irreparable daño ambiental en el Santuario de la Naturaleza "Carlos Anwandter".
"El Gobierno quiere trasladar un problema grave que ocurrió en un sector, el río Cruces, santuario de la naturaleza, donde ocurrió un gran desastre, ahora lo quiere enviar directamente al mar, para provocar otro desastre", sentenció el vocero del Comité de Defensa del Mar, Elías Viguera.
El dirigente manifestó que muchos trabajadores están dispuestos, incluso, a arriesgar sus vidas para defender la integridad ambiental de la bahía de Mehuín, ubicada a 27 kilómetros de San José de la Mariquina, pues ésta les da de comer a través de la pesca.
Por ello, detalló, varias embarcaciones ya partieron hacia la zona de Chanchán, 25 kilómetros al sur de Mehuín, para impedir el trabajo de la nave que contrató Celco para desarrollar estudios en el sector, y que contará con protección de la Armada.
Tras la muerte masiva de cisnes y otras especiales en el río Cruces, donde se ubica el santuario "Carlos Anwandter", un estudio de la Universidad Austral determinó que la descarga de material tóxico, producto de las faenas de Celco, causó la tragedia medioambiental.
Así, Celco optó, para subsanar la situación y no seguir botando desechos al río, construir un ducto para llevar estos compuestos al mar. (Cooperativa.cl)