Trabajadores prevén "daño irreversible" por la construcción de ducto de Celco
Opositores al proyecto amenazaron con reforzar las protestas.
La empresa calificó como "un paso adelante" la decisión de la Corema.
Opositores al proyecto amenazaron con reforzar las protestas.
La empresa calificó como "un paso adelante" la decisión de la Corema.
Un fuerte rechazo generó en la CUT la decisión de la Corema de Los Ríos, que en una maratónica jornada de ocho horas aprobó por 11 votos a favor, seis en contra y una abstención el proyecto que autoriza a Celco Valdivia a construir un ducto de descarga de desechos en la bahía de Mehuín, al norte de la región.
Dirigentes sindicales de la zona prevén un total desastre social en los lugares que se verían afectados por la puesta en marcha del proyecto.
Para el secretario provincial de la CUT de Valdivia, Claudio Contreras, la decisión de la Corema no hace más que reforzar la tesis de una muerte anunciada para las comunidades.
"Creemos que esto va a provocar un daño irreversible en el tiempo a las comunidades que viven cerca y también a los sectores aledaños como Lanco y San José, hasta Temuco, a la gente que consume los productos del mar de la zona", manifestó.
"Es vergonzosa la actitud del señor intendente (Alejandro Larsen) y creemos que por mínima decencia y dignidad no debió haber votado a favor de este proyecto", añadió Contreras.
Empresa valora un "avance"Pero también entre los trabajadores se levantaron voces a favor del proyecto: Alexis Hualme, vocero de los pescadores a favor de Celco, aseguró que "fue un estudio bien hecho con todas las peticiones que pidieron, trabajaron bien y estamos conformes con la decisión de la Corema".
El gerente de asuntos públicos de Celulosa Arauco, Iván Chamorro, se mostró contento por la votación y lo catalogó como un paso adelante para la modernización de la región.
"Esto es muy importante para le desarrollo a largo plazo de la región. Para nosotros esto no es una guerra, hay un número importante de comunidades que optaron por el diálogo. Hay otras que legítimamente tienen otras visiones", afirmó.
Según Celco, aún no hay claridad de cuando comenzarán los trabajos del ducto en Mehuín, mientras que los pescadores que están en contra del proyecto, junto a las comunidades mapuches-lafkenches, ya amenazaron con reforzar las acciones de protestas.