El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, sostuvo el viernes una reunión con organizaciones sociales de Chiloé para avanzar en la implementación de las medidas acordadas para deponer las recientes movilizaciones, que se extendieron por casi tres semanas.
El secretario de Estado se reunió con voceros del sector turístico de la zona junto a organizaciones de pescadores y recolectores de Cucao, con los que acordó la modalidad de pago del bono acordado y la generación de empleo en la isla.
Luis Alberto Nain, vocero de los pescadores y presidente de la Asociación de Pescadores Indígenas de Chanquín, se mostró inconforme tras la cita señalando que "aún hay incertidumbre respecto al bono".
"No hubo una respuesta clara, por lo que analizaremos cuáles serán los pasos a seguir. Llevamos dos meses sin trabajar, por lo que la gente necesita ese bono a la brevedad", indicó Nain.
Por su parte, el ministro Céspedes señaló "que los bonos pendientes serán cancelados el próximo lunes a cerca de 1.500 personas más, mientras que los cupos restantes serán cubiertos en puestos pro-empleo otorgados a través de los municipios de las zonas afectadas".
En esta primera visita tras el fin de las protestas el ministro también se reunió con la Cámara de Comercio de Ancud y Castro con el fin de escuchar sus propuestas para la reactivación económica de la zona.
En los próximos días comienzan a funcionar las mesas de trabajo para la implementación de los acuerdos alcanzados con el Gobierno.