Un insólito proceso de traspaso de propiedades y espacios públicos está teniendo lugar por estos días entre los municipios de Paillaco y Los Lagos, ambos pertenecientes a la Provincia de Valdivia, en la Región de Los Ríos.
El más llamativo de todos, y concretado el mes pasado, fue el del cementerio de la localidad de Reumén, que Los Lagos cedió a Paillaco a cambio de dos notebooks y una impresora multifuncional, avaluados en 570 mil pesos, que fue el precio fijado por el camposanto.
Según informa este viernes el diario El Mercurio, la curiosa situación se da tras un acuerdo entre los alcaldes de ambos municipios, Samuel Torres y Ramona Reyes, para poner solución a una anomalía administrativa que data del año 1974, cuando mediante un decreto Reumén dejó de pertenecer a Los Lagos y pasó a depender de Paillaco, disposición que no consideró el caso del mencionado cementerio, junto con la plaza, el correo y la oficina del Registro Civil.
El problema fue descubierto en 2008, cuando Paillaco presentó un proyecto para cerrar el perímetro del Estadio Florencio Elorz: "Teníamos que acreditar dominio de la propiedad. Buscamos y buscamos, hasta que vimos el registro de Bienes Nacionales y nos encontramos con la sorpresa de que aparecía a nombre de Los Lagos", contó al diario la alcaldesa Ramona Reyes.
|
Ramona Reyes, jefa comunal de Paillaco, acordó con su par Samuel Torres solucionar la anomalía mediante permutaciones. (Foto: Porlarazon.cl) |
Tras esto "empezamos a buscar si había otros bienes en la misma situación" y se confirmó que sí existían. Entonces, tras varias reuniones entre las autoridades comunales, se decidió que Paillaco tenía que "pagar" para tener el derecho sobre los mencionados bienes, explicó el alcalde de Los Lagos, Samuel Torres.
"Como por ley las municipalidades no pueden ceder patrimonio sin recibir algo a cambio, tuvimos que fijar un precio. El primero fue entregar una camioneta Nissan avaluada en tres millones de pesos a cambio del estadio, mientras que la plaza se pudo traspasar de forma gratuita al ser un espacio de uso público, relató Reyes.
"Hicimos el trámite en Bienes Nacionales y luego compartimos una recepción que nos hicieron en Reumén los concejales de Paillaco. Uno de los notebooks (adquiridos en la permutación) lo uso yo ahora", contó entre risas el alcalde Samuel Torres.
Actualmente sólo resta determinar el valor en que se permutará la casa donde están el correo y el Registro Civil, con lo cual Los Lagos dejará de tener propiedades en Reumén, localidad ubicada en Paillaco. "Esperemos que, ahora sí, sea el último trámite", concluyó Reyes.