Cinco establecimientos de salud de la Región de Los Ríos incorporaron durante los últimos meses terapias complementarias dentro de sus prestaciones, con el objetivo de potenciar el bienestar de sus pacientes.
Dentro de éstos, tres corresponden a hospitales, para lo que se cuenta con la asistencia de más de un centenar de funcionarios de establecmientos de salud
"Tenemos una importante oferta de terapias complementarias en la región. Este año se han integrado más establecimientos en forma paulatina. De acuerdo a los registros, en 2018 se entregaron 1.728 prestaciones, mientras que sólo en en el primer semestre del 2019 ya fueron entregados (casi) mil servicios más", 2.610 en total, indicó Mónica Gil, directora del Servicio de Salud Valdivia.
La profesional agregó que "los usuarios interesados en complementar sus tratamientos lo pueden solicitar a su médico tratante, de acuerdo a la oferta que cada establecimiento tenga a disposición".
Los establecimientos de salud que prestan estos servicios son el Cesfam (Centro de Salud Familiar) de Las Ánimas en Valdivia, Cesfam Lautaro Caro de Paillaco, Cesfam de Coñaripe, Cesfam de Malalhue, Cesfam de Panguipulli, Cecofs (Centro Comunitario de Salud Familiar) de Neltume y los Hospitales de Rio Bueno, Corral y Panguipulli.
Regulación de la medicina complementaria en Chile
Los tratamientos complementarios aún se encuentran en proceso de regularización. Sin embargo, existen normativas asociadas a dichos procedimientos desde hace 15 años.
La primera norma data del año 2004 y establece regulación y reconocimiento inicial a las terapias alternativas. Posteriormente, en los años 2009, 2010 y 2013 fueron reconocidas oficialmente la acupuntura, homeopatía y naturopatía, respectivamente, También se encuentran validadas las hierbas medicinales, dado su comprobado beneficio para la salud de las personas.