Paillaco: Millonaria multa para empresa incineradora de desechos hospitalarios por incumplimientos a normativa ambiental
Ecosolución tendrá que desembolsar más de 205.000.000 de pesos.
Autoridades y vecinos han protestado contra la industria.
La compañía puede acceder a una rebaja si paga dentro de cinco días hábiles.
Cony Capelli reveló desconocida experiencia con Kike Morandé en MCC
Don Francisco vivió incómodo momento con Junior Playboy: Espero no volver a verlo
¿Se suspende la definición del torneo? Tribunal se reúne por apelación de la U
La Superintendencia del Medioambiente (SMA) sancionó con una multa superior a los 205.000.000 de pesos a la empresa Ecosolución, situada en la comuna de Paillaco, Región de Los Ríos, por diversos incumplimientos a la legislación ambiental.
Desde el organismo fiscalizador explicaron que el proceso de sanción contra la planta dedicada a la incineración de desechos hospitalarios comenzó el año 2017 y que al principio la compañía presentó un plan de cumplimiento que fue aprobado pero con el paso del tiempo su ejecución no continuó.
Superintendencia del Medio Ambiente sanciona con más de 205 millones de pesos a empresa Ecosolución de #Paillaco por distintos incumplimientos a la normativa. @Cooperativa #CooperativaRegiones #Valdiviacl pic.twitter.com/A44cQ9uvo9
— Diego Malverde (@dmalverde) 22 de marzo de 2019
Algunas de las infracciones se relacionan con la norma de incineración y co-incineración, la falta de control de las temperaturas de combustión y la ausencia de monitoreo de las aguas de lavados, es decir, líquidos contaminados.
El funcionamiento de la industria que pertenece al grupo de empresas Socoepa ha sido fiscalizado en distintas ocasiones por la SMA. Una de las superviciones se realizó durante enero tras la emanación de un espeso humo negro desde la planta.
Además, en septiembre de 2018 el Tribunal Ambiental de la ciudad de Valdivia autorizó la paralización parcial de las operaciones de Ecosolución tras una solicitud de la SMA debido a incumplimientos a su Resolución de Calificación Ambiental.
La planta ha generado protestas y críticas por parte de autoridades locales y vecinos quienes aseguran que los episodios de contaminación son reiterados.
Cooperativa intentó contactar vía telefónica en varias ocasiones a los representantes de Ecosolución, sin embargo, no atendieron el llamado.