La Dirección del Hospital Base de Valdivia, en la Región de Los Ríos, confirmó una investigación sumaria para resolver la supuesta atención que se le otorgó a un perro en la Unidad de Oncología.
La denuncia fue realizada al Diario Austral de Valdivia y afirma que el hecho habría ocurrido el pasado sábado 27 de mayo, cuando un canino recibió una sesión de radioterapia, recogió El Mercurio.
El perro sería la mascota de una residencia de paciente oncológicos de Valdivia y desarrolló un cáncer en la nariz con una lesión abierta, lo que motivó a los residentes a realizar las gestiones con el recinto asistencial para que recibiera tratamiento, en un día en que no se atienden pacientes, cuando la máquina para radioterapia se encontraba en esterilización.
Según el rotativo, desde el hospital señalaron que se trata de "una situación necesaria de esclarecer, por lo que se instruyó una investigación sumaria para determinar eventuales responsabilidades" y también que "se adoptaron las medidas pertinentes con el fin de revisar los procesos internos y los protocolos del Servicio de Oncología".
"La situación en cuestión de ninguna manera afectó la oferta de tratamiento, ni se desplazó la atención de ningún paciente", aclararon.
La seremi de Salud de Los Ríos, Cristina Ojeda, indicó que "es importante esclarecer los hechos para saber qué fue lo que pasó" y agregó que las prestaciones ya calendarizadas para personas "no se han visto afectadas".
SENADORA PIDE QUE SE ATIENDA LOS FINES DE SEMANA
La senadora María José Gatica (RN) manifestó que al Servicio de Salud "se le ha pedido que en los horarios desocupados puedan tener acceso pacientes que se tratan en el sistema privado".
"Así como tuvieron la voluntad de atender a un perro fuera de horario, les pido que usen las máquinas los fines de semana para atender a los enfermos que padecen esta terrible enfermedad", sentenció.