Prisión preventiva para seis integrantes de banda dedicada al robo y clonación de vehículos

Publicado:

El grupo compuesto por 10 personas cayó tras la operación "Camaleón Austral" de la PDI.

Un imputado colaboró con la investigación.

Prisión preventiva para seis integrantes de banda dedicada al robo y clonación de vehículos
 Fiscalía.

Está pendiente la formalización del último detenido.

Llévatelo:

En el Juzgado de Garantía de la ciudad de Valdivia, fueron formalizados siete sujetos que pertenecían a una banda dedicada al robo, clonación y venta de automóviles en Santiago, Curicó, Chillán y la capital de la Región de Los Ríos.

La detención de la mayoría de los imputados se produjo el domingo tras la operación "Camaleón Austral" encabezada por la Brigada de Robos de la PDI de Valdivia luego de una investigación conjunta con la Unidad de Análisis Criminal y Focos investigativos de la Fiscalía de Los Ríos.

Cabe recordar que el pasado lunes fueron formalizados Carlos Cañoles y Françoise Fuentes, quienes quedaron en prisión preventiva.

Tras la formalización de hoy miércoles seis imputados quedaron tras las rejas y "una persona (Ricardo Cañoles) quedó con medidas cautelares (distintas a la prisión preventiva) a solicitud de la Fiscalía porque prestó colaboración con la investigación, la que resultó bastante efectiva", explicó el fiscal Álvaro Pérez.

Durante la audiencia el persecutor explicó que José Contreras Campos y Benjamín Retamal Manzanares ejercían como jefes de esta organización criminal "encargándose de realizar los contactos externos para la compra de vehículos siniestrados, la venta de vehículos clonados, la adquisición de documentación de vehículos, falsificación de documentación y la dirección de los procedimientos de clonación y mezcla de vehículos con motores".

Además, participaban en la sustracción directa de vehículos y en su traslado desde Santiago hacia el sur para su venta o receptación.

En tanto, según el Ministerio Público los imputados Ricardo Cañoles, David Oliva, Mauricio Eduardo Díaz, Rodrigo Gutiérrez y José Ruiz eran receptadores habituales de los vehículos robados y se encargaban de reducirlos, vendiéndolos a terceras personas. 

El décimo detenido por estos delitos, identificado como Cristián García, fue detenido ayer martes en Chillán y será formalizado mañana jueves en la capital de la Región de Los Ríos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter