La comisión mixta de Hacienda e Infraestructura del Consejo Regional (CORE) de Los Ríos realizó una visita a las obras de mejoramiento del Teatro Cervantes de Valdivia.
Los trabajos comenzaron en mayo de 2017 y son financiados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) con un monto cercano a los 6.000 millones de pesos.
Las obras son ejecutadas por la empresa Capreva por mandato de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), quienes han solicitado al CORE 275.000.000 de pesos adicionales para mejorar la acústica e implementar un nuevo sistema de audio.
"En un principio (el recinto) estaba enfocado a dos o tres disciplinas (artísticas) pero con los cambios técnicos que se nos han solicitado, tendrá una cobertura mayor. Son recursos necesarios para colocar al teatro (Cervantes) en un standar que nos pueda hacer sentir orgullosos como regionalistas y valdivianos", dijo a Cooperativa el consejero regional Luís Cuvertino (PS).
Consultada por Cooperativa sobre la posterior incorporación del mejoramiento acústico a las obras, la seremi de Obras Públicas Sandra Illi sostuvo que "si bien es cierto el proyecto se aprobó bajo una condición técnica de equipamiento, la verdad es que las tecnologías van avanzando. Lo que se está haciendo es dejar un teatro que aloje otros usos, como conferencias, entre otros".
Aumento de plazo
La solicitud de financiamiento adicional va de la mano con un aumento de plazo de las obras en cinco meses, que en un principio fue establecido en 480 días, es decir, debían finalizar en septiembre de 2018. De ser aprobado, los trabajos estarían concluídos en febrero de 2019.
El aumento de plazo se relaciona con el hecho de "traer los nuevos equipos de audio desde el extranjero y capacitar al personal que trabajará con ellos", sostuvo el consejero de la Región de Los Ríos, Luis Cuvertino.