El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Valdivia condenó a un excarabinero de 52 años por delitos reiterados de abuso sexual y violación en contra de tres niñas menores de 14 años, entre 2012 y 2019, en la capital regional de Los Ríos.
Las víctimas denunciaron las agresiones en 2022, ya que "el sujeto abusaba de su calidad de funcionario de Carabineros para intimidar y amenazarlas, y lograr así su silencio", según explicó la fiscal Mónica Palma.
La persecutora destacó que sus testimonios durante el juicio oral fueron fundamentales para demostrar la culpabilidad del condenado, para lo cual fueron apoyadas por personal de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos (Uravit).
También declararon durante el proceso detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI de Valdivia, peritos del Servicio Médico Legal y profesionales de programas de reparación que atendieron a las afectadas.
Dada la gravedad y el carácter reiterado de los abusos, la Fiscalía Regional de Los Ríos solicitó la pena de presidio perpetuo para el excarabinero. El castigo se dará a conocer en la lectura de sentencia fijada para el viernes 13 de septiembre.
La identidad del agresor no fue revelada por el Ministerio Público para proteger a las víctimas, quienes forman parte de su círculo familiar.