La Junta de Vecinos del sector Torobayo de la ciudad de Valdivia, situado en la ruta que une la capital regional de Los Ríos con la zona costera de Niebla, acudieron al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), donde presentaron un "téngase presente" en relación al proyecto "Haciendas de Estancilla".
La iniciativa pertenece a la constructora CAPREVA y pretende instalar 240 casas en el sector, lo que genera la oposición de los actuales residentes y acusan irregularidades en su Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
Entre los documentos presentados hoy viernes en el SEA se encuentra informe del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) "que da cuenta que del riesgo de contaminación con aguas saladas de las napas subterráneas de Torobayo, cosa que no se consideró en la DIA", indicó a Cooperativa Regiones María Luisa Guzmán, representante de la Junta de Vecinos.
"Hay una grave vulneración de los derechos humanos en cuanto al riesgo vital que significa el acceso al agua... el agua (en Torobayo) está contaminada", añadió Guzmán.
Las representantes de la Junta de Vecinos presentando el documento en el SEA
Fuente: Diego Malverde Muñoz, Cooperativa.
No se trata de la primera vez que los vecinos de Torobayo se oponen a un proyecto de similares características y por los mismos motivos, ya que durante abril realizaron una protesta contra "Brisas de Torobayo" de la Constructora Galilea.
Dicha iniciativa sería votada por la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos el lunes 15 de abril, sin embargo, la sesión fue suspendida hasta nuevo aviso.