En el Juzgado de Garantía de Puerto Natales fue formalizado, por los delitos de malversación de caudales públicos y ejercicio ilegal de la profesión, Freddy Sobarzo Ojeda, ex director de la Corporación de Cultura, Turismo y Patrimonio de la ciudad.
Según expuso el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, el sujeto defraudó al Fisco por alrededor de 50 millones de pesos y falsificó un título de ingeniero comercial para acceder al alto cargo municipal.
Sobarzo tenía antecedentes por hechos similares: había sido detenido por la PDI por ejercer ilegalmente como médico dermatólogo en una clínica de la comuna de Puente Alto, en la Región Metropolitana.
Tras la presentación de cargos, el tribunal sureño le impuso la medida cautelar de prisión preventiva, y fijó un plazo de investigación de cuatro meses.
"Éste es uno de esos casos en que el sistema penal se justifica, porque son cuestiones de extrema gravedad. Por eso, el acusado es y será un peligro para la sociedad", manifestó el fiscal Campos.
El abogado defensor, Pablo Chandía, se opuso a la medida cautelar "por la existencia de otra alternativa (distinta al encarcelamiento), que demostraremos en el proceso", según indicó.