Ex ministro González: El Gobierno necesita sentido común ante la crisis en Magallanes
La estrategia en la región ha sido "desastrosa", afirmó el ex titular de Minería.
Recalcó que se ha enfrentado el tema "con medidas de corto plazo".
La estrategia en la región ha sido "desastrosa", afirmó el ex titular de Minería.
Recalcó que se ha enfrentado el tema "con medidas de corto plazo".
Santiago González, ex ministro de Minería durante el Gobierno de Michelle Bachelet, recalcó este sábado que el Gobierno requiere "sentido común" para superar la crisis del gas en Magallanes, tras el nuevo fracaso de las negociaciones el viernes pasado.
El ingeniero señaló a El Diario de Cooperativa que el problema del gas "lo afrontamos a fines del 2008 y principios de 2009", con "medidas que pudieron aplicarse, que iban en la solución del problema y que no generaron ningún conflicto con la sociedad".
"Teníamos claro que había que fortalecer la posición de ENAP en Magallanes respecto del precio del gas, pero tomamos una medida que significó no subir el 16 por ciento del precio, subimos el 48 por ciento. Pero lo hicimos con las empresas que consumían más de 25 mil metros cúbicos al mes", relató González.
"O sea, fuimos directamente a la porción más consumidora de gas, que eran las empresas que recibían este subsidio, pero lo hacían con un objetivo económico", añadió el ex ministro, recalcando que el actual Gobierno "bajó esa barrera a 1.000 metros cúbicos al mes".
Medidas "desastrosas"Así, para superar la crisis en la región "se necesita sentido común", resaltó González, resaltando que "el gobierno ha enfrentado el tema de Magallanes con medidas de corto plazo".
El ex titular de Minería rechazó además las críticas de la Alianza a la Concertación por su gestión en ENAP, señalando que la empresa "hizo grandes cosas por Magallanes durante el Gobierno de Michelle Bachelet" sin recurrir a medidas como la del actual gobierno, que calificó como "desastrosas".