Fracasó mesa de negociación en Magallanes por alza del gas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El obispo Bernardo Bastres confirmó el quiebre.

La propuesta del gobierno fue subir el precio en 3,0 por ciento.

La Asamblea Ciudadana aseguró que el paro continúa.

Llévatelo:

Pese a la larga jornada de negociaciones y que en algún momeno hubo un virtual acuerdo, finalmente la Asamblea Ciudadana rechazó la propuesta del Gobierno para finalizar la crisis por el gas en Magallanes.

ImagenLa información fue dada a conocer por el facilitador del diálogo, el obispo de Punta Arenas, Bernardo Bastres, quien lamentó el revés en las conversaciones.

"La reunión se terminó, porque las partes no llegaron a acuerdo", comentó el religioso junto con añadir que considera que terminó su rol como facilitador del diálogo.

El religioso sostuvo se comunicó con el ministro Golborne. "Yo esta tarde hable con el ministro Golborne le expliqué la situación que estábamos viviendo y cual podía ser la solución en este diálogo que bajaría la tensión. El ministro me dijo que iba a estudiar lo que yo le había planteado y luego habló con el subsecretario".

Por su parte, el subsecretario Rodrigo Ubilla criticó a la Asamblea Ciudadana. "Esta propuesta del Gobierno era generosa y lamentamos la intransigencia", al tiempo que aseguró que el Ejecutivo continuará abierto al diálogo.

Asamblea Ciudadana: El paro continúa

A su vez, el vocero de la Asamblea Ciudadana, José Hernández, junto con confirmar la continuidad del paro regional, acusó al Gobierno de no querer negociar.

"El gobierno no quiere negociar. Vamos a esperar las resoluciones que vengan al ministerio y vamos a seguir abierto al diálogo. Hemos hecho todos los esfuerzos para llegar a acuerdos", afirmó.

La propuesta

Según señalaron los presentes en la cita desarrollada en el liceo Salesiano San José en Punta Arenas, el Gobierno ofreció un tres por ciento de aumento, junto con la conformación de una mesa de trabajo para definir en un proyecto de ley las regulaciones para el alza del hidrocarburo, con un plazo de 10 meses.

Además, el titular de Energía exigió el fin de la paralización por 48 horas para concurrir a la zona a negociar, lo que fue rechazado por la Asamblea.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter