El Gobierno argentino transmitió este lunes a su par chileno su "preocupación" por la continuidad de los bloqueos en el sur de Chile por parte de manifestantes que protestan contra alzas en los precios del gas y que perjudican el paso hacia y desde el territorio argentino.
La Cancillería argentina informó en un comunicado que funcionarios de esa cartera se comunicaron con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno por la situación que vive la provincia argentina de Tierra del Fuego, en el extremo sur del país, por los cortes de carretera en la vecina región chilena de Magallanes.
El Gobierno de Cristina Fernández pidió a la Cancillería chilena que "se arbitren los medios para el restablecimiento del acceso y la salida a la isla de Tierra del Fuego", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino en un comunicado.
Buenos Aires realizó esta solicitud luego de haber evacuado este domingo a centenares de argentinos que permanecían varados en la zona por este conflicto, que continúa.
"Debe tenerse en cuenta la importancia fundamental que tiene desbloquear el único paso de comunicación terrestre de la isla con el continente para la circulación de personas, camiones y mercancías", destacó la Cancillería argentina.
Este domingo el Gobierno trasandino logró evacuar de Punta Arenas a 250 argentinos por vía terrestre y a otros 113 con dos aviones de la Fuerza Aérea que permanecían varados por la protesta.