El vocero de la Asamblea Ciudadana de Magallanes, Eugenio Bahamondes, fustigó el envío de Fuerzas Especiales a la región -como asegura que ocurrió- luego que anunciaran la paralización de la zona a causa del alza del gas.
En El Diario de Cooperativa, Bahamondes enfatizó que "esta es una provocación del Gobierno, pero tremenda. Estamos totalmente indignados. Esta región le dio el 56 por ciento de los votos al señor Piñera ¿y esa es la respuesta?".
"Acá no hemos tenido ningún acto violento, no estamos con la violencia, no la propugnamos, pero el Gobierno en vez de decir 'conversemos, veamos cuáles son las posiciones de ustedes, lleguemos a algún acuerdo', sencillamente responde enviando tropas especiales desde Santiago", sostuvo el vocero.
En este sentido, Bahamondes recalcó que "eso ha sido una provocación, ¿Por qué provocan? ¿Qué es lo que quieren? ¿Acaso en Magallanes no somos chilenos? ¿Somos chilenos de segunda categoría? Nunca hemos hecho un escándalo".
"Nosotros somos tranquilos, no necesitamos de Fuerzas Especiales. Eso lo único que ha hecho es provocar a la comunidad. Ya los jóvenes salieron a la calle anoche, hubo como siete u ocho barricadas en la ciudad porque están indignados de la respuesta del Gobierno", criticó.
Costo de la vida
Bahamondes sostuvo en Cooperativa que el alza del precio del gas provocará "una cadena de alzas que nos va a llevar a un alza en término medio -ojalá sea menos- de un 20 por ciento".
"El término medio en este instante, en el tema del gas, es de 37 mil pesos. Esto se va a incrementar por lo menos entre seis y siete mil pesos, quizás eso no sea mucho, pero tiene un efecto dominó", resaltó.
Al respecto, la intendenta Liliana Kusanovic sostuvo que "esos costos tenemos que calcularlos bien, porque es bien irresponsable decir que esto va a subir en un 15 por ciento o no va a subir. Hagamos un análisis y veamos".