Chile lanzará torpedo científico para detectar deshielos y floración de algas en la Antártica
El proyectil mide dos metros y medio de largo por 50 centímetros de diámetro y cuesta aproximadamente 355 millones de dólares.
El proyectil mide dos metros y medio de largo por 50 centímetros de diámetro y cuesta aproximadamente 355 millones de dólares.
Chile lanzará un torpedo científico en la Antártica, con el fin de estudiar y detectar deshielos de glaciares y floraciones de algas.
Según LUN, el proyectil mide dos metros y medio de largo por 50 centímetros de diámetro, cuesta aproximadamente 355 millones de dólares, y está adaptado para soportar aguas bajo cero, medir temperatura, salinidad y oxígeno del agua.
Este proyecto fue presentado por el Instituto Antártico Chileno (Inach) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y forma parte de los 28 proyectos a los que se les asignó fondos el XI Concurso de equipamiento Científico y Tecnológico Mediano (Fondequip) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.
"Es un dispositivo electrónico que está equipado con varios sensores. El que se va a desplegar en la Antártica va a tener sensores para medir conductividad, temperatura, oxígeno disuelto, clorofila y turbidez, además de un perfilador de corriente", señaló la doctora Oceonografía e investigadora del Departamenteo Científico del INACH, Lorena Rebolledo.
"Los sensores los va a tener en la punta de la nariz y en la parte central. Eso se cargan con una batería que les da autonomía entre 30 y 60 días", explicó la experta.