Ante el aumento de contagios por Covid-19 y con el propósito de reducir las probabilidades de contacto físico y disminuir al mínimo la movilidad de personas, se decretó la restricción vehicular para Punta Arenas.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Magallanes, Marco Mella, indicó que una vez que sea publicada en el Diario Oficial, la medida se aplicará ente las 05:00 y 23:00 horas, de acuerdo al siguiente calendario 0-1 (lunes), 2-3 (martes), 4-5 (miércoles), 6-7 (jueves), 8-9 (viernes), sábado (impares) y domingo (pares).
"La comuna cuenta con un parque automotor de aproximadamente 60 mil autos y calculamos que saldrán de circulación 12 mil cada día. Quienes no la acaten, cometerán una infracción, arriesgando una multa de una UTM (cerca de 50 mil pesos)", puntualizó.
La autoridad agregó que quedan fuera de esta restricción los vehículos de emergencias, fiscales, los destinados a limpiezas de calles, los funerarios, de reparto de mercadería, suministros básicos e insumos esenciales.
"Asimismo, podrán transitar sin excepción alguna durante toda la semana y sin limitación horaria, las maquinarias de transporte público de pasajeros, urbanos, rurales e interurbanos, privado remunerado, escolar y de carga", concluyó Mella.
Servicio de Salud descarta saturación en el Hospital Clínico
En medio de la preocupación por la situación del coronavirus en Magallanes, el doctor Nelson Reyes, director del Servicio de Salud de la región austral, descartó que el Hospital Clínico, ubicado en Punta Arenas, esté viviendo una "saturación".
"Hemos tenido una mayor demanda durante los últimos días de pacientes que han llegado al hospital y esto ha significado que hemos implementado, de nuestras 24 camas disponibles, cinco camas más para tener disposición de camas de alto flujo. Eso nos ha dado respuesta a la demanda de pacientes durante el fin de semana", dijo la autoridad sanitaria.
"Ha salido durante los últimos días mucha información en los medios de que el hospital ha estado copado en su capacidad. Eso no ha sido cierto, porque también hemos tenido el apoyo del nivel central y a la fecha hemos mandado al nivel central nueve pacientes que nos ha permitido ir liberando camas", enfatizó.