Buque escuela español llega a Chile tras difícil paso por estrecho Magallanes

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Ya en Punta Arenas, el comandante español contó que "pillamos también unos vientos inesperados, vientos de 50 nudos y rachas de hasta 65".

Buque escuela español llega a Chile tras difícil paso por estrecho Magallanes
 EFE
Llévatelo:

El "Juan Sebastián de Elcano", buque escuela de la Armada española, atracó este viernes en el puerto de Punta Arenas tras una peligrosa y complicada navegación por los canales occidentales del estrecho de Magallanes, con rachas de viento superiores a los 65 nudos.

Una experiencia de alto voltaje para los 245 marinos, 74 guardiamarinas pertenecientes a las promociones 425 del Cuerpo General de la Armada, y 155 del Cuerpo de Infantería de Marina, que realizan en este crucero las prácticas de su tercer año de carrera.

"La navegación fue bastante tranquila hasta justo dos o tres días antes de entrar en el estrecho de Magallanes donde pillamos un temporal que tuvimos que estar capeando", explicó a EFE el comandante Manuel García Ruiz, tras atracar en el muelle Prat.

"Una vez que entramos en el estrecho de Magallanes creemos que íbamos a estar más protegidos y la verdad es que pillamos también unos vientos inesperados, vientos de 50 nudos y rachas de hasta 65 pero bueno el barco navegó perfectamente, es muy marinero", agregó.

El "Juan Sebastián de Elcano" zarpó la semana pasada del puerto de Buenos Aires, tercera escala de una viaje por Sudamérica que arrancó hace más de un mes y medio en el puerto español de Santa Cruz de Tenerife y que tuvo su primera parada en Río de Janeiro.

Tras Punta Arenas, el objetivo, explicó a EFE el comandante es llegar a Perú tras haber surcado el espectáculo de los canales patagónicos y observar si las condiciones climatológicas permitirían doblar el cabo de Hornos, aventura que el buque español aún no ha intentado.

"Vamos a ir a El Callao, en Perú, atravesaremos los canales patagónicos, que es una navegación que tenemos muchas ganas de realizar porque es una navegación espectacular, con unas vistas fenomenales, es un privilegio", afirmó.

"Y además para la formación de nuestros guardiamarinas es muy interesante porque deben navegar por aguas complicadas, con grandes corrientes, así que no solo para el disfrute si no para su formación y su adiestramiento viene muy bien", agregó.

La actividad protocolaria comenzó a las 12.00 de la mañana con "el saludo a la voz" y la llegada del embajador de España en Chile, Rafael Garranzo, acompañado por autoridades locales civiles y militares. La de abastecimiento partió nada más acostarse en el muelle, con el repostaje de víveres y acicalado del barco, que seguirá su rubo el domingo.

Lo hará desde Punta Arenas hacia El Callao para después cruzar el Canal de Panamá y arribar a los puertos de Cartagena de Indias (Colombia) y Puerto Limón (Costa Rica), Pensacola y Nueva York (en Estados Unidos), desde donde cruzará el Atlántico de retorno a la Escuela Naval Militar de Marín, en España.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter