En la Bahía Róbalo, a cinco kilómetros de Puerto Williams, en la Región de Magallanes, el buque francés "René Descartes" dio el vamos a los trabajos para la instalación de la Fibra Óptica Austral.
El proyecto, cuya inversión alcanza los 65 mil millones de pesos, contempla dos fases, que corresponden a la troncal submarina y terrestre.
La primera va desde Puerto Williams y se espera que a fines de este mes llegue a Punta Arenas. Posteriormente seguirá su viaje hasta Tortel y culminará en Puerto Montt.
En conversación con Cooperativa, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Magallanes, Marco Antonio Mella, explicó como se van a desarrollar las maniobras.
"Éste es el comienzo, luego viene todo lo que es la acometida desde el mar hacia la playa, instalar las cámaras y luego ir al punto de conexión. En paralelo, las compañías deben realizar sus tendidos de cables, para poder llegar a éste y poder distribuir la señal", puntualizó.
El buque francés "René Descartes" llegó al sur de Chile con la fibra óptica. (Foto: Mundo Maritimo)
"Carretera digital"
Por su parte, el gobernador de la Provincia Antártica, Juan José Arcos, destacó los beneficios de la iniciativa: "Va unir a toda la zona austral en una carretera digital que trae una conectividad de última tecnología, la 5G, que nos permitirá colocarnos al mejor nivel mundial en cuanto a las comunicaciones”, enfatizó.
El Proyecto Fibra Óptica Austral, que comenzará a funcionar en marzo de 2020, forma parte del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas iniciado por el Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet.