Corte de Punta Arenas ordenó reiniciar trámite de residencia definitiva de menores colombianos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa

El tribunal de alzada acogió un recurso de amparo interpuesto por la madre debido al retraso en la obtención de la visa permanente de sus hijos.

El más pequeño debe realizar un viaje a Colombia y su familia no quiere que pierda su calidad de residente regular.

Corte de Punta Arenas ordenó reiniciar trámite de residencia definitiva de menores colombianos
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas acogió un recurso de amparo contra la Intendencia Regional de Magallanes y Antártica Chilena, interpuesto por la madre de un niño y una adolescente de nacionalidad colombiana, debido al retraso en el trámite para obtener la visa permanente de sus hijos, que se encuentra paralizado desde octubre del 2020.

Es por lo anterior que la Primera Sala del tribunal de alzada ordenó a la delegada presidencial regional, Jeniffer Rojas, tramitar la solicitud de permanencia definitiva en el país del niño de 13 años y la adolescente de 17, contemplando que la familia se encuentra arraigada en la región, y que el más pequeño debe hacer un viaje a su país natal por motivo de salud, sin perder la calidad de residente regular.

El fallo señala que "la protección de los niños, niñas y adolescentes, viene reforzada en materia de migración, en diversas disposiciones, como la prioridad en la reunificación familiar, su consideración como grupos vulnerables, la inmediatez y urgencia para otorgarles permiso de residencia temporal y su protección", enfatizando en que las instituciones que tramitaron la solicitud sostuvieron que "correspondía estampar en los pasaportes de los menores Visa Temporaria con Vínculo de Permanencia Definitiva Titular".

El documento continúa indicando que "el entendimiento de la normativa por parte de las instituciones participantes y funcionarios con quienes tuvo comunicación la Sra. (...) no tuvo un correlato afortunado al transmitirlo a la usuaria requirente por lo escueto y la redacción confusa de los mensajes".

Finalmente, el veredicto menciona que constataron que la visa otorgada a sus hijos "era 'temporaria con vínculo permanencia definitiva en calidad de titular', razón por la cual no podían ser considerados dependientes, lo cual equivale a una decisión en definitiva, ilegal y arbitraria (...)", y añade que la medida establecida surge para "minimizar la afectación del derecho al desplazamiento sin riesgo de perder la condición que protege a los jóvenes amparados en su permanencia regular en nuestro país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter