El semillero más austral del país ha producido más de 130 toneladas de papas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa en la Región de Magallanes ha permitido abastecer a más de 360 pequeños y medianos productores durante tres años.

El semillero más austral del país ha producido más de 130 toneladas de papas
Llévatelo:

En los últimos años la Región de Magallanes ha experimentado un renacimiento en la producción de papas, uno de los alimentos más consumidos en Chile y desempeña un papel fundamental en la dieta de la población nacional. Gracias al semillero más austral del país se han producido 130 toneladas del tubérculo para el consumo local.

En dicha zona el consumo de papa por habitante es de aproximadamente 50 kilos por año y ocupa el primer lugar de superficie de cultivo en la región: 56 hectáreas según el último reporte de 2022 del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), dependiente del Ministerio de Agricultura.

Tras verse amenazada en 2020 con la pandemia de Covid-19 esta producción se instauró en la región el semillero de papa certificada más austral del país con los proyectos "Recuperación de la producción y sanidad de la papa en Magallanes" y "Transferencia y aplicación de tecnologías para potenciar la producción de papas en la agricultura de Magallanes" del INIA con apoyo financiero del Gobierno Regional.

Durante las últimas tres temporadas este semillero ha producido 130 toneladas de papa semilla, con lo que se ha podido abastecer, de manera gratuita, a más de 360 pequeños y medios productores por año, con las variedades más apetecidas por ellos y por los consumidores.

Sumado a esto, a partir del 2020, el programa se hizo parte de la alimentación de las familias más vulnerables de la región, entregando más de 15.000 kilos de papa al año para consumo, contribuyendo de esta forma a la seguridad alimentaria de la región.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter