Empresario es acusado de sobornar a funcionario y defraudar a ENAP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la Fiscalía, Juan Brandt se coordinó con Manuel Soto para engañar a la empresa estatal mediante la facturación excesiva por servicios prestados y también no prestados.

Los beneficios logrados mediante el engaño eran repartidos entre ambos.

Empresario es acusado de sobornar a funcionario y defraudar a ENAP
 ENAP

Brandt fue formalizado el miércoles, y Soto Godoy ya había sido imputado en diciembre.

Llévatelo:

Juan Brandt Barría, socio mayoritario y representante legal de la empresa Brandt Servicios Limitada, fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas por los delitos de soborno y fraude al Fisco, quedando sujeto a la medida cautelar de arraigo regional.

Según expuso en la audiencia el fiscal Sebastián González, especialista en la investigación de delitos económicos, Brandt se coordinó con un funcionario de la Empresa Nacional del Petróleo, Manuel Soto Godoy, para defraudar al Estado y repartir entre ambos los beneficios de dicha acción delictual.

Brandt fue por más de 15 años contratista de ENAP para la realización de servicios de mantenimiento y conservación de sistemas y equipos menores en la Región de Magallanes.

"PRECIOS AUMENTADOS"

Para el último acuerdo de prestación de servicios, celebrado el 10 de junio de 2019 y vigente hasta el 31 de marzo de 2020, ENAP designó a Manuel Soto Godoy como "inspector de contrato", con la prohibición expresa de informar a Brandt sobre las partidas del presupuesto asociado sus labores.

El 5 de noviembre de 2019, estando de vacaciones, Soto envió desde su correo institucional un mail a Juan Brandt adjuntando tres archivos Excel que detallaban "diversas labores realizadas por la empresa Brant a ENAP, donde indicaba el valor de la gestión y el precio aumentado, en millones de pesos, que realmente había facturado la Empresa Nacional del Petróleo al contratista", explicó la Fiscalía en su sitio web.

Los documentos enviados también indicaban "trabajos no realizados, pero facturados" a la estatal, "sobreprecio que luego se dividían los coautores de los delitos".

El fraude fue descubierto porque Soto Godoy incluyó accidentalmente como destinatario del mail al jefe zonal de Mantenimiento de ENAP.

El funcionario ya fue formalizado, en diciembre, como autor de los delitos de cohecho agravado y fraude al Fisco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter