Desde hace 10 años la Cámara Chilena de la Construcción, en conjunto con el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica, elabora un Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), que permite comparar a diferentes zonas del país y analizar sus brechas.
Este año, de 99 comunas analizadas, 17 se ubicaron en nivel alto (17,2 por ciento), 25 en nivel medio–alto (25,3 por ciento), 18 en nivel medio-bajo (18,2 por ciento) y 39 comunas en nivel bajo (39,3 por ciento).
Punta Arenas, capital de la Región de Magallanes, se ubica en el segundo lugar de la categoría "Ciudades Intermedias"; es decir, ciudades de menos de 250 mil habitantes que están bajo una sola administración, siendo sólo superada por Calama, de la Región de Antofagasta.
Su puntaje total es de 54,54, lo que incluye variables como: Condiciones Laborales (56,21), Ambiente de Negocios (53,47), Condiciones Socioculturales (51,84), Conectividad y Movilidad (59,48), Salud y Medio Ambiente (66,96), y Vivienda y Entorno (39,65).
"Es una radiografía que nos entrega información muy valiosa, que debemos analizar para seguir detectando en cuáles ámbitos debemos seguir trabajando fuertemente", manifestó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas, Carlos Braun.
"En enero realizaremos un evento online para explicar en detalle estos resultados, e invitamos desde ya al análisis a las autoridades regionales y a la ciudadanía", añadió Braun.