Estudio alerta sobre déficit de precipitaciones en Punta Arenas y Puerto Natales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Han caído 141 milímetros menos de lluvia que en un año normal, advierten desde la Universidad de Magallanes.

Estudio alerta sobre déficit de precipitaciones en Punta Arenas y Puerto Natales
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Un estudio realizado por la Universidad de Magallanes (UMAG) constató la existencia de un déficit de precipitaciones en las ciudades de Punta Arenas y Puerto Natales.

Según consignó Emol, de acuerdo a la medición realizada por el climatólogo Nicolás Butorivic, "la precipitación acumulada en este año 2022, hasta octubre, es de 318.0 milímetros, lo que es inferior en 141.6 milímetros comparado con un año normal en que se debe llegar a 459.6 milímetros".

En el caso de Punta Arenas, este déficit es el más amplio desde 1974, cuando fue de 359,7 milímetros.

"De los 10 meses estudiados este 2022, nueve presentan déficit y el único sobre lo normal fue el mes de julio con 54.3 milímetros", precisó el investigador.

Con respecto a las temperaturas, el estudio constató que en octubre la media de fue de 7.1 grados en la ciudad de Punta Arenas, lo que se traduce en un valor superior en 0.2 al normal para dicho mes, que es de 6.9 grados.

"Punta Arenas ha presentado este año temperaturas normales en los primeros 10 meses del año, pero lo preocupante es la escasa precipitación caída, las razones de ausencia de precipitaciones son la presencia del fenómeno de la Niña que ha sido más persistente que otros periodos del mismo fenómeno y también han influido las altas de bloqueos que se han posicionado durante el año en la Región de Magallanes y Antártica Chilena que impiden el paso de sistemas frontales cargados de humedad y estos se han desviado a Chile Central provocando un aumento de las precipitaciones este año y en esos lugares", recalcó el experto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter