La pandemia ha perjudicado parcial o totalmente los pequeños negocios de miles de personas en el país. Ante esto, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) dispuso de un Fondo de Emergencia que, en el caso de la Región de Magallanes, ha beneficiado a emprendedores de las comunas de Punta Arenas y Puerto Natales.
Uno de los casos exitosos de reinvención es el de Rodrigo Ruiz, más conocido como "Chef Ruiz", que antes de la emergencia se dedicaba a proveer servicios de alimentación para eventos. Hoy, junto a su señora, Isabel Vidal, ha ido consolidando la modalidad de delivery.
"Nos dedicamos a entregar colaciones y tablas de picoteo, entre otros. Los recursos nos han ayudado mucho, porque hemos podido activarnos y volver a retomar nuestra normalidad como familia y también como empresa", contó Rodrigo.
El director regional del Fosis, Hernán Soto, asegura que, desde la entidad, "se trabajó arduamente para ajustar las metodologías y llegar lo más rápido posible a todos los afectados".
Las iniciativas, que contemplaron una inversión de 49 millones de pesos, están siendo ejecutadas por las consultoras Educap y Konek Aike.