Longueira anunció beneficios para pequeños y medianos empresarios en Punta Arenas
Pueden acceder a entre 500 mil y tres millones de pesos.
Además, la ciudad será declarada zona de catástrofe, aseguró.
Pueden acceder a entre 500 mil y tres millones de pesos.
Además, la ciudad será declarada zona de catástrofe, aseguró.
El ministro de Economía, Pablo Longueira, señaló que el Gobierno destinó un monto de 1.500 millones de pesos para ir en ayuda de los pequeños y medianos empresarios que resultaron afectados por las inundaciones en Punta Arenas.
Tras reunirse con el intendente de Magallanes, Arturo Storker, el alcalde de la ciudad, Vladimiro Mimica y otras autoridades locales, el jefe de Estado recorrió los lugares afectados y entregó detalles sobre el beneficio.
Longueira aseguró que el esfuerzo del Ejecutivo "es muy significativo". (Foto: Archivo UPI) |
"Estamos haciendo un esfuerzo muy significativo, hemos fijado un monto para ayudar a todos los emprendedores afectados con un mínimo de 500 mil pesos y un máximo de tres millones de pesos", dijo Longueira.
El ministro también se refirió a la declaración de zona de catástrofe en el lugar la cual, señaló, se estaba redactando en su trámite final. Si bien el decreto establece una zona específica que es la afectada por las inundaciones, los emprendedores que se encuentren fuera de dicha zona no quedarán al margen del programa, aseguró.
Cómo lograr el beneficioEl director nacional de Sercotec, José Luis Uriarte, explicó el modo en que se puede acceder al beneficio, detallando que la primera etapa será llevada a cabo por los municipios, los que deben "catastrar y certificar la condición de afectados por esta inundación", proceso que durará toda la presente semana.
Tras esto, desde el lunes 26 los afectados "podrán acercarse a las oficinas de Sercotec, adicionalmente vamos a abrir oficinas en municipios y la Intendencia, para con este certificado municipal poder inscribirse y postular a este subsidio", aclaró Uriarte.
Esta ayuda se suma a los fondos destinados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, que ascienden a casi mil millones de pesos, los que permitirán, entre otras cosas, contratar a personas sin trabajo para sumarlas a labores de limpieza.
En tanto, de acuerdo al pronóstico del Centro Meteorológico Austral, se registrarán vientos moderados y fuertes en toda la Región de Magallanes hasta el miércoles 21, por lo que la Onemi amplió la cobertura de alerta temprana preventiva vigente desde el 15 de marzo.