Ministro anunció nuevo proyecto de hidrógeno verde en la Región de Magallanes

Publicado:
| Periodista Digital: Carola Chávez

Hasta el momento existen cuatro iniciativas y esta corresponde a la de la empresa Total Eren.

Las instalaciones que estarán ubicadas en la comuna de San Gregorio contarán con hasta 10 gigawatts de capacidad eólica.

Ministro anunció nuevo proyecto de hidrógeno verde en la Región de Magallanes
 Ministerio de Energía

El Ministro de Energía Juan Carlos Jobet y diversas autoridades estuvieron presentes en el lanzamiento.

Llévatelo:

El ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, anunció en Punta Arenas un nuevo proyecto de hidrógeno verde a gran escala en la región y que será el más grande de Chile. Se trata de "H2 Magallanes", de la empresa Total Eren. 

"Esta zona está lejos de los mercados, pero en el centro de la solución contra el cambio climático y hoy se consolida como un polo de desarrollo de hidrógeno verde", manifestó el secretario de Estado.

La autoridad agregó que "Magallanes, gracias a sus vientos y al potencial eólico, ya cuenta con cuatro iniciativas, lo que significa inversiones superiores a los 15.000 millones de dólares, más de 10.000 megawatts en electrolizadores, capacidad de generar electricidad superior a los 13.000 megawatts y una producción de más de un millón de toneladas al año".

"Es un proyecto de magnitudes muy grandes", reafirmó el biministro, adelantando que "se espera que va a generar 5.000 empleos durante su etapa de construcción, más de mil empleos permanentes una vez que esté en operación, y es un ejemplo de lo que queremos hacer con la estrategia nacional de hidrógeno verde: aprovechar los recursos naturales de nuestro país, y en este caso el viento, que es el mejor del mundo".

Acuerdo con la Universidad de Magallanes

Las instalaciones que estarán ubicadas en la comuna de San Gregorio contarán con hasta 10 gigawatts de capacidad instalada eólica, junto con hasta 8 gigawatts de capacidad de electrólisis, una planta desalinizadora y una de amoníaco e instalaciones portuarias para transportar el amoníaco verde a los mercados nacionales e internacionales. Se prevé que la construcción del comience en 2025 para iniciar la producción en 2027.

Antoine Liane, gerente de Total Eren, complementó que el proyecto también incorpora "una zona de conservación ambiental de unas 5.000 hectáreas".

Por otra parte, su empresa firmó un acuerdo de colaboración con la Universidad de Magallanes el 10 de noviembre, por la importante experiencia de la casa de estudios en los campos de ingeniería, medioambiente y estudios sociales.

"Vamos a regular nuestras carreras, en el sentido de poder inyectar uso de especialización, diplomado, magíster, y también doctorado", explicó el rector Juan Oyarzo, valorando que "es toda una cadena de investigación que a nosotros nos compromete, y es un gran desafío que tenemos como universidad. Como magallánico me siento orgulloso".

Los otros proyectos

La Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde de Chile tiene tres objetivos principales: contar con 5 gigawatts de capacidad de electrólisis en desarrollo al 2025, producir el hidrógeno verde más barato del planeta para 2030 y estar entre los tres principales exportadores para 2040.

Se espera que para el 2022 la primera parte del proyecto de HIF comience a operar y que su segunda fase lo haga en 2024. Por su parte, tanto el de AustriaEnergy como el desarrollado localmente comenzarían sus operaciones en 2026 y el de Total Eren en 2027.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter