MOP busca concluir trabajos para evitar nuevos desbordes en el centro de Punta Arenas

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Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio ingresó a evaluación ambiental un proyecto por 26 millones de dólares para concluir el "mejoramiento de la capacidad hidráulica" de Río Las Minas.

La intención es evitar que se repitan anegamientos masivos como el del año 2012.

MOP busca concluir trabajos para evitar nuevos desbordes en el centro de Punta Arenas
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El Ministerio de Obras Públicas ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental un proyecto que busca completar el proceso de canalización y mejora del Río Las Minas, con el objetivo de evitar nuevos desbordes como el que, en 2012, anegó gravemente el centro de Punta Arenas.

El "Estudio Hidráulico y Mecánico Fluvial Río Las Minas y Dimensionamiento Obras de Control Sedimentológico", desarrollado por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, contempla una inversión de 26,3 millones de dólares.

Según recuerda su presentación, el "anegamiento masivo que experimentó la ciudad de Punta Arenas el año 2012, (fue) producto del desborde del río De Las Minas debido al efecto combinado de la ocurrencia de caudales altos (producto de precipitaciones de larga duración) y de su limitada capacidad hidráulica, lo que no permitió el debido transporte natural del sedimento fluvial hacia el Estrecho de Magallanes".

Los trabajos de mejoramiento en el Río Las Minas han avanzado a lo largo de varios años, y tienen 100 por ciento de ejecución el levantamiento de "una losa de hormigón armado que permite evitar la socavación fluvial del tramo ubicado entre los puentes Frei y Zenteno; una canalización de hormigón armado diseñada para empalmar la canalización existente con el puente Zenteno, y un sistema de drenaje concebido para limitar la subpresión y asegurar la estabilidad estructural de la losa de hormigón que protegerá de la socavación al tramo localizado entre los puentes Frei y Zenteno". 

Aún se encuentran pendientes, no obstante, "una segunda barrera de control con su disipador de energía, (un) radier entre la segunda y la tercera barrera, una tercera barrera con sus rampas de acceso norte y sur y canales de vaciado" y otras, "necesarias para disminuir el riesgo de ocurrencia de inundaciones mediante el mejoramiento de la capacidad hidráulica" de este curso de agua, y trabajos de "control sedimentológico", detalló la cartera.

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