Luego de permanecer más de cinco años en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Pediatría, en el Hospital de Punta Arenas, Región de Magallanes, la pequeña Martina Mansilla (8) fue dada de alta y trasladada hasta su hogar.
La niña nació en 2010 con una hidrocefalia, por lo que a los pocos días de nacida hubo que instalarle una válvula derivativa. No obstante en el 2013 una falla en el dispositivo le generó hipertensión cerebrovascular, por lo que debió ser conectada de urgencia a un ventilador mecánico.
En octubre del 2017 a Martina le instalaron un marcapaso diafragmático -cirugía que se realizó por primera vez en Chile- lo que le permitió su traspaso desde la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico hasta Cuidados Intensivos, evolucionando favorablemente.
"Hace tres años no había ninguna posibilidad de irnos a la casa, ya nos habíamos resignado. Hoy estamos felices, hay miedo sí, pero ella se merece estar con nosotros en la casa", comentó al Diario La Prensa Austral Sandra Arteaga, abuela de Martina.
Ahora serán sus familiares quienes queden al cuidado de la niña, tras una capacitación realizada por el Hospital Clínico de Magallanes. Además el hospital se comprometió con apoyo kinésico, equipamiento y visitas domiciliarias para monitorear el estado de salud de Martina.