Un estudio elaborado por el Observatorio Laboral de Sence en la Región de Magallanes puso en relieve cómo afectó la ocupación en las mujeres durante el periodo más crítico de la pandemia en la zona.
El estudio, realizado por Inacap Punta Arenas, concluyó que fueron las mujeres quienes presentaron una menor ocupación en el trimestre más crítico de la pandemia a nivel laboral, con una tasa de ocupación de 42,1 por ciento registrada entre abril - junio 2020.
Según datos de la Encuesta Nacional de Empleo, ENE, la última vez que las mujeres de la región habían registrado una tasa de ocupación como la de este periodo, fue en el trimestre enero-marzo del 2014, donde se registró un 42 por ciento.
Leandra Macías, directora del Observatorio Laboral de Sence en Magallanes, precisó que las mujeres históricamente han tenido tasas de desocupación mayores que los hombres.
Otro de los principales datos que da cuenta este reporte es la tasa de participación laboral. Para comienzos del 2020, y producto de la pandemia, se observa una caída constante y generalizada de las tasas de participación, registrando los niveles más bajos en el trimestre abril-junio 2020, donde las mujeres presentaron una tasa de 46,2 por ciento y los hombres un 62.8 por ceinto.
La última vez que dicha tasa registró niveles similares fue para el trimestre febrero-abril 2014, con un 46,5 por ciento para las mujeres, significando alrededor de seis años de retroceso en participación laboral en el periodo estudiado.
La pandemia ha visibilizado aún más la problemática estructural, según concluye este estudio, en la que las mujeres se encuentran en condición de desventaja frente a los hombres. La inactividad, motivada por labores de cuidado en pandemia también se relaciona con el de brechas salariales, donde mujeres se han visto impulsadas a no trabajar para que los hombres, con mayores ingresos salariales que ellas, puedan hacerlo.