La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) pronosticó, desde la mañana del miércoles hasta la tarde del jueves, fuerte viento en el sector de Pampa Patagónica Sur de la Región de Magallanes.
En Porvenir y Primavera, las rachas, de intensidad normal a moderada, podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora, mientras que en Laguna Blanca, Río Verde, Punta Arenas, San Gregorio y Timaukel llegarían a los 89 kilómetros por hora.
"Debido a la existencia de factores propicios para la interrupción del suministro eléctrico, desprendimiento de techumbres, alteración de conectividad, afectación a muros y cierres de sitios en construcción e incendios forestales, se declara alerta temprana preventiva para las provincias de Magallanes y Tierra del Fuego", señaló la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
El organismo agregó que la medida, que regirá hasta que las condiciones lo ameriten, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo de las condiciones de riesgo, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred), el fin de actuar oportunamente frente a emergencias.
Dentro de las recomendaciones que la Onemi entrega a la población se encuentran informarse sobre las condiciones del tiempo, alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar.