Con presencia de autoridades nacionales, regionales y locales, Entel lanzó este miércoles el despliegue de la red 5G en Puerto Williams, la ciudad más austral del planeta en conseguir tal conexión.
Tras la ceremonia en el anfiteatro del Liceo Donald McIntyre Griffiths, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, destacó que "el 5G permite, por ejemplo, la medicina a distancia, el que alguien pueda tener una ecografía solamente producto de la poca latencia que tiene la señal".
"Lo mismo en el caso del despliegue de nuevas tecnologías para tener un control del tráfico más eficiente; tener inteligencia artificial que pueda identificar el tipo de individuos o vehículos que se observan en una imagen", agregó.
El secretario de Estado agregó que "son muchas las tecnologías que hoy aparecen como factibles, y creemos que el despliegue del 5G va a permitir que éstas, y las nuevas oportunidades comerciales, también surjan".
En tanto, para el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández (DC), "que la comuna más austral de Chile se integre a la larga red nacional de telecomunicaciones" implica que sus habitantes están "conectados digitalmente por fin".
"Pese a la distancia geográfica con el resto del país, en Puerto Williams el problema de la brecha digital iba más allá de la velocidad de las conexiones, sino que (se trataba de) las desigualdades que generó entre quienes tenían acceso a ella y quienes no, por lo que este desarrollo es un aporte y genera oportunidades en la vida cotidiana de los habitantes de Puerto Williams", resaltó.
En los últimos tres años, Entel ha desembolsado 662 millones en el despliegue de la red 4G en Magallanes, específicamente en Puerto Natales, Porvenir, Punta Arenas y Torres del Paine, mientras que Puerto Williams fue enlazada a la fibra óptica austral junto a otras localidades en 2020.
Durante la oportunidad, estudiantes del liceo donde se realizó el lanzamiento aprovecharon la activación del 5G para comunicarse vía remota con sus pares de Arica, en el otro extremo del país.