El próximo 23 de octubre expira el plazo para que los afectados por las "tumbas inundadas" del Parque Cementerio Cruz de Froward, en Punta Arenas, Región de Magallanes, ejerzan su derecho a compensación, establecido en una sentencia por la Corte Suprema tras una demanda colectiva y posterior condena.
En mayo, el máximo tribunal falló contra de la empresa por falta de información veraz y oportuna respecto del estado de las sepulturas, por incumplimiento del contrato y por deficiente prestación del servicio.
"A pocas semanas de cumplirse la fecha, es muy importante que los consumidores opten por alguna de las alternativas de indemnizaciones y reparación por el daño patrimonial sufrido durante todos estos años", recordó la directora regional del Sernac, Pamela Ramírez.
Quienes requieran mayor información pueden acercarse a las oficinas del organismo, ubicadas en Lautaro Navarro 353 o comunicarse al teléfono 800 700 100.
Grupos de consumidores
El veredicto estableció, de acuerdo a distintas variables, tres grupos de clientes susceptibles de compensación, los que, a su vez, se dividen en subgrupos (ver archivo adjunto).
En términos generales, se determinan diversas compensaciones, permitiéndoles a algunos poner término al contrato, teniendo la empresa la obligación de devolver el 100 por ciento del monto pagado.
Los que deseen continuar con el contrato podrán acceder a mejores condiciones, mientras que a aquéllos que trasladaron a sus deudos al Cementerio Municipal se les deberán reembolsar los montos pagados.