La seremi de Salud de Magallanes, Mariela Rojas, renunció este domingo a su cargo, plasmando en una carta duras críticas a la manera en que el ministro Enrique Paris se ha referido a la situación de la pandemia en la región austral.
"En las últimas 24 horas se reportaron 115 personas contagiadas, por lo que hago un llamado, en primer lugar, a la autoridad sanitaria que depende de nosotros, para que cumplan su labor a cabalidad, para que logremos bajar estas cifras", dijo este domingo el secretario de Estado en la rueda de prensa trisemanal.
En una carta enviada a Paris, Rojas le acusó de emitir expresiones públicas, a su juicio, "parciales, erróneas e inaceptables".
"En Punta Arenas el sistema nunca colapsó y tampoco estuvo en riesgo, puesto que el número de pacientes ingresados a UPC en el primer brote, con posterioridad a las aeroevacuaciones, nunca superó la capacidad instalada, desarrollada gracias a la estrategia impulsada por su antecesor, el ministro Mañalich", señala el primer párrafo.
La misiva agrega: "De haber actuado usted correctamente y ante la supuesta catástrofe que vivirá la zona, debió llamarme y hablar sobre el tema, cuestión que lamentablemente no hizo".
La dimisión de Rojas al cargo se hará efectiva a partir del martes 25 de agosto y hasta el momento ninguna autoridad de la Región de Magallanes se ha referido a la situación.
El coordinador de la Fenpruss, Damián Hurtado, comentó que "hay cosas que no se estaban haciendo que es necesario que se incluyan, y esperamos que la próxima autoridad que asuma tome en consideración estos factores y se forme una mesa de trabajo regional, que es lo que ha faltado. Llevamos dos semanas desde que empezó el aumento de casos de forma explosiva".