Sernapesca interpuso tres denuncias contra salmonera Nova Austral
Las acciones legales apuntan a la obstrucción de la investigación e irregularidades sanitarias de la planta.
Las acciones legales apuntan a la obstrucción de la investigación e irregularidades sanitarias de la planta.
El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) interpuso tres denuncias contra la empresa salmonera noruega Nova Austral, por obstrucción a la investigación e irregularidades sanitarias en las plantas de la Región de Magallanes.
Las denuncias fueron presentadas ante el Tercer Juzgado de Letras de Punta Arenas y el Juzgado de Letras y Garantía de Porvernir, y la más grave apunta a la presunta obstrucción por parte de ejecutivos de la empresa a la investigación, consignó La Segunda.
Esto luego que se sostuviera que la empresa habría falseado los datos sanitarios de mortandad de peces, lo que sólo trajo consigo acciones administrativas por parte de Sernapesca.
Sin embargo, los documentos solicitados a la empresa no fueron remitidos dentro de los plazos, por lo que se procedió a iniciar acciones legales y pidieron al gerente general de Nova Austral, Francisco Miranda, -asumido este mes- ser citado por su responsabilidad en la obstrucción a la fiscalización.
Además se denunciaron irregularidades sanitarias en las plantas de la salmonera y la presencia de "cargas parasitarias", sin haber sido controladas correctamente, y que los inspectores constataron que el derrame de desechos biológicos (como sangre de los salmones) de las embarcaciones, sin realizar acciones para frenar la acción.