SMA abrió procesos sancionatorios contra dos salmoneras por sobreproducción en áreas protegidas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Informes elaborados por Sernapesca constatan infracciones de Nova Austral y Multiexport a los límites máximos autorizados.

Los centros de cultivo involucrados se ubican en el Parque Nacional Alberto de Agostini (Magallanes) y en la Reserva Nacional Las Guaitecas (Aysén).

SMA abrió procesos sancionatorios contra dos salmoneras por sobreproducción en áreas protegidas
 Pixabay (Referencial)

Según explicó la SMA, los límites de producción impuestos se asocian a la "carga ambiental" que es capaz de absorber el entorno.

Llévatelo:

La Superintendencia del Medio Ambiente inició tres procedimientos sancionatorios relativos a sobreproducción en "centros de engorda de salmónidos".

Según explicó el organismo en su sitio web, dos de estos casos corresponden a la empresa Nova Austral y el tercero a Multiexport: en todos ellos el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura presentó informes que detallan el exceso de producción.

"Los permisos ambientales otorgados a los proyectos de engorda de salmones establecen límites máximos de producción asociados a la carga ambiental que puede recibir ese sector evaluado", explicó la superintendenta Marie Claude Plumer.

"Cuando estos límites se superan, hay un riesgo potencial de generación de condiciones anaeróbicas, que es falta de oxígeno en esa columna de agua, como también de dificultades para absorber, dispersar o consumir los residuos que se generan en ese proceso de engorda por el alimento no consumido por los salmones. Esto es de especial cuidado en las áreas protegidas, en que los equilibrios ecosistémicos deben mantenerse", enfatizó la autoridad.

LOS CARGOS Y LAS SANCIONES POSIBLES

Nova Austral afronta cargos por el centro de engorda Aracena 1, que superó la producción máxima autorizada en un 11 por ciento; y por el centro Aracena 13, donde la producción límite se superó en 24,4 por ciento durante el ciclo productivo 2019-2021.

Estos dos centros de cultivo se ubican en el Estero Staples, Isla Capitán Aracena, dentro del Parque Nacional Alberto de Agostini; "un sector con un ecosistema de carácter sub-antártico patagónico" que debe "asegurar su biodiversidad y sus procesos evolutivos", enfatizó la SMA.

En tanto, la empresa Multiexport superó en 13,2 por ciento, en el ciclo productivo 2018-2020, su producción máxima en el centro May, ubicado en el Canal Chaffers, dentro del área correspondiente a la Reserva Nacional "Las Guaitecas", en la Región de Aysén. 

Ambas compañías tendrán un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento (PdC) y de 15 días hábiles para formular sus descargos ante el presente proceso. Arriesgan revocación de su resolución de calificación ambiental, clausura o multa de hasta 5.000 UTA (más de 3.700 millones de pesos).

A través de una declaración pública, Multiexport aseguró que "aportará en los plazos correspondientes toda la información requerida por la autoridad y adoptará las medidas que ésta considere necesarias, tal como ha sido su compromiso con el cumplimiento normativo a lo largo de su historia y el sustentable desarrollo de la actividad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter