Polémica ha generado la instalación de un centro de cultivos de salmones en el Canal Beagle, en Puerto Williams, en la Región de Magallanes.
Los vecinos y las autoridades de la localidad austral califican el proyecto como una grave amenaza a la Reserva de la Biósfera y así lo han dejado en claro con las protestas que han realizado. La última se produjo durante la visita de los Reyes de Noruega en la Plaza Benjamín Muñoz Gamero de Punta Arenas.
De acuerdo a Emol, el lunes, el alcalde Patricio Fernández se reunió con el contralor general de la República Jorge Bermúdez, a quien le solcitó que se revise la legalidad de la actuación de la Subsecretaría de Pesca y del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en la autorización de las concesiones.
Ayer martes la comisión de Medio Ambiente del Senado analizó nuevamente el tema y su presidente, Guido Girardi (PPD), manifestó que "toda esta zonificación del borde costero es de 1994, se toman decisiones con criterio obsoleto".
En la instancia se acordó plantear a la Cámara de Diputados crear una comisión investigadora.
La Empresa NovaAustral ya se encuentra establecida en el paso Picton, cerca de Puerto Toro, en la costa de la isla Navarino y en el islote Nipe.