La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) canceló la alerta roja y declaró alerta amarilla en Torres del Paine por la amenaza de desborde hasta que las condiciones lo ameriten.
“La declinación de las precipitaciones ha gatillado la disminución de los caudales de las cuencas”, explicó el director del organismo en la Región de Magallanes, Juan Carlos Andrades.
Respecto de la situación del camino a Base Torres, la autoridad indicó que la Dirección de Vialidad, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, realizó algunos trabajos menores y durante esta jornada debería estar habilitado el tránsito para vehículos motorizados, mientras que los trekinistas ya pueden acceder sin necesidad de guía y con precaución.
“Si bien podrían haber lloviznas sin viento hasta el domingo, las condiciones están óptimas para poder recorrer el recinto, debiendo los turistas mantener el autocuidado”, enfatizó Andrades.
En tanto, la Dirección General de Aguas indicó que la estación de monitoreo del Río Paine registra un nivel de 1,81 metros, la del Lago Grey 2,51 metros y la del Lago Pehoé 2,27 metros.